Mommy

capture-d_c3a9cran-2014-05-18-c3a0-16-33-04

mommy

algunos SPOILERS

“Mommy” es la película pendiente que tenia del 2014. Ganadora de varios premios y la seleccionada por Canadá para representarla en los premios Oscar.

Con una sencilla historia y muchos tuquitos visuales del director Xavier Dolan vuelve a explorar una conflictiva relación madre-hijo como lo hizo en su opera prima allá en el 2009, pero esta vez lo encara de una manera mas mainstream y más memorable.

Filmada en un inusual formato 1.1 que ocupa solo un cuadrado en la pantalla (“The Grand Budapest Hotel” intento algo similar), “Mommy “ tiene muchos recursos videocliperos y un buen uso de música (las letras de las canciones tienen relación a lo que vemos en pantalla).

Diane (Anne Dorval) una viuda de personalidad aniñada y bastante vulgar es forzada a volver a tener en su cuidado a su inestable e insufrible hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon ) que sufre de déficit de atención e hiperactividad. Se suma a este inestable dúo Kyla (Suzanne Clement), la misteriosa y tartamuda vecina de ambos. Los tres encontraran un lugar para una corta alegría entre tanto drama que los rodea. Los personajes al principio se me hicieron ajenos y desagradables, pero con el transcurso del metraje se hicieron querer y resultaron memorables.

Cuando en pleno “Wonderwall” de Oasis, Steve abrió la pantalla con sus manos, llore un poquito.

Otro logrado momento de suma emoción es cuando Diane imagina un improbable futuro para Steve, terminado el colegio, recibiendo la carta para ir a estudiar a Juilliard y teniendo un hijo. (muy similar al final de “The 25th Hour” de Spike Lee)

Son sin dudas los tres personajes principales y los actores que los interpretan los que se roban el show, Antoine-Olivier Pilon por sobre todo, el personaje de Steve va a ser difícil de olvidar.

Aunque se mi hizo un poco larga (un ejemplo es la escena donde Steve es devuelto al instituto) y no soy muy fan de los finales ambiguos (hacia donde corre Steve? Se escapa? Se tira por la ventana?) no puedo negar el gran logro cinematográfico que es esta película canadiense.

En plena proyección una vieja empezó a quejarse de que “no se veía nada, se ve cuadrado” y fue a la boletería a que la devuelvan la plata.

 Le respondieron “quéjese con el director”.

♦♦♦♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s