El problema del Universo Cinematografico de Marvel.

Yellowjacket_close_up

Iron-Man-Ant-Man-2-FilmFad.com_-1

SPOLIERS

Las películas de Marvel son sobre Super-héroes, y eso trae del la mano, un Super-villano de turno. La motivaciones y las relaciones con los héroes son siempre iguales. Si son humanos quieren plata o robarle el poder al héroe para hacerlo arma, o están celosos del héroe o buscan venganza, generalmente se conocen o fueron amigos o mentores. Si son seres de otro mundo, la motivación es destrucción o dominación del mundo/galaxia. Veamos a Obadiah Stane, el primer villano oficial del Universo Cinematográfico de Marvel, presentado en “Iron Man” (2008), el Sr. Stane es socio y amigo del fallecido padre de Tony Stark, es inteligente y codicioso. Una vez que descubre el traje de Iron Man, solo se le ocurre una cosa, sacarle la empresa a Tony y militarizar los trajes. Casi toda la pelicula es un tipo común y en los últimos minutos se transforma en el villano con su traje Iron Mongler. En la segunda Iron Man tomaron el mismo concepto pero lo dividieron en dos personajes Ivan Vanko/Whiplash es el que tiene la conexión con Tony (lo culpa por la muerte de su familia) y un traje copado y Justin Hammer es que esta celoso, quiere plata y quiere hundir a Tony y su empresa. Y para la tercera no se la pensaron mucho y el villano es Aldrich Killian, otro empresario millonario que tiene conexión con Tony, quiere venganza y hasta sacarle la novia (en lugar de la empresa) y tambien esta pensando en militarizar sus poderes. En resumen Iron Man se enfrenta al mismo villano tres veces. Los villanos de Hulk son inexistentes y de Thor solo se destaca Loki, pero lo han usado mucho y ahora ya no tiene gracia (nunca estuve de acuerdo que fuese el villano de The Avengers). De Capitán América esta el Red Skull, un soldado Nazi mutante que no hace nada y el Soldado Del Invierno que en realidad es un examigo de Steve. De Avengers 2 salio el villano mas original hasta ahora que fue Ultron, un no humano o no alíen, un robot con inteligencia artificial, con un plan sencillo, matar a The Avengers. Y por ultimo (el motivo de por cual escribo estas lineas) el impresentable Darren Cross de “Ant-Man”, OTRO empresario multimillonario celoso que busca militarizar un super poder para venderlo como armas, que solo se convierte en su alter ego Yellowjacket en los últimos minutos del filme y muere de manera rápida y anticlimatica.

                 YellowjacketBar640

Me quería gustar Yellowjacket, Corey Stoll me parece un gran actor (Sorprendió en “House Of Cards”) y el look del traje es genial, pero el personaje de Cross no tiene ningún sentido, es inteligente y millonario dueño de una empresa importante y no es hasta lo ultimo del film que le “agarra la loca” y manda todo a la mierda. Si bien mata a un tipo antes, lo hace de manera planificada y hasta no hay restos de un cadáver (esa pistola desintegradora no parecio nunca mas), a lo ultimo pierde la cabeza y se expone ante el mundo como un villano. Entiendo que si no usas el casco correcto, el manipular tus particulas te puede hacer daño y eso es lo que le pasa a Cross, pero tambien entiendo que nunca Cross logro achicar las cosas, entonces como esta loco si nunca se achico?? Tambien el traje de Yellowjacket es chiquito, toda la pelicula es mini y esta adentro de una cajita de vidrio, como hizo Cross durante la pelea en el helicoptero para ponerselo??, el tipo aparece de reptento con el traje puesto y de tamaño normal. No entedi. 

Marvel tiene que ponerse las pilas y hacer un villano mas original que represente una amenaza seria para sus héroes, por lo pronto declaro a Darren Cross como el peor villano de los últimos tiempos.

6 Comments

  1. Lo que pasa es que Marvel, además de producir historias chiquilinas que les faltan el respeto a su mentor Stan Lee, tiene que competir con la(para mí) inalcanzable vara elevada por DC con, por lejos, los mejores villanos de todas las historias de superhéroes. Personajes tanto o más complejos que los héroes en sí. Es por eso que pongo todas mis fichas en los productos venideros de DC con Suicide Squad y la épica Batman V Superman. Saludos.

  2. Gracias Laureano por tu comentario!

    Hablando de cine, fue Marvel quien asumió un riesgo gigante al crear este universo de películas interconectadas y lo ha logrado con mucho éxito (y ganando billones de dolares) y ahora la DC se quiere subir al tren y lo quiere emular, “Batman V Superman” es su proyecto mas ambicioso hasta la fecha no solamente por “enfrentar” a dos iconos de su autoria, si que tambien buscan crear a su manera un universo similar al de Marvel, introduciendo a Wonder Woman y quizás a Aquaman y Flash. Sacando eso, totalmente de acuerdo que a la hora de los villanos DC se lleva el trofeo, Joker se lleva el mayor merito ya sea en la piel de Nicholson, Ledger y ahora Leto. Tambien es interesante el concepto de Squad, donde los protagonistas son anitheroes. Pero tambien debemos recordar los fracasos de la DC como “Catwoman”, “Batman & Robin”, “Superman Returns”, “Green Lantern” o “Jonah Hex”.

    Y no te olvides que se viene “Captain America: Civil War”, donde le buscan escupirle el asado a “Batman V Superman” al enfrentar a Iron Man con Captain America. Tambien han logardo sacarle a Sony los derechos de Spiderman.

    En fin, para villanos DC, para heroes y películas mas diversas Marvel.

    Nuevamente gracias por comentar y un saludo!

  3. ¿qué será de un Bane mostrado en el cine recientemente, que busca la aprobación de una mujer quien es hija del antiguo líder de las sombras y por ello continúa en la tarea dejada inconclusa? ¿O de un Joker que “no tenía un plan”, pero el cual falló y la gente no se voló en pedazos entre sí por lo que no pudo “desatar su caos”? ¿O de un General Zod que buscaba formar un nuevo Kriptón a costa de un “planeta miserable” y las vidas en él? Sea como sea un villano, y más si se trata de películas de superhéroes, siempre serán “estereotipados”. Más si se tratan de Marvel.

    Ahora.
    ¿Qué buscaba Megatron?
    ¿Qué buscaba Lotso?
    ¿Qué es lo que quería Darth Sidious?
    ¿Qué es lo que intenta poseer el Presidente Snow?

    ¿Muy de ciencia ficción, no?

    ¿Qué hay de los “villanos” como las películas de Misión Imposible, James Bond, o donde sale un típico narcotraficante que busca poder, fortuna y control? O películas donde el antagonista es un maniático que sólo hace las cosas porque sí.

    Marvel no es la única que tiene el problema de “repetir a sus villanos”. Porque si, de un modo simple, se explica toda película de protagionista/antagonista a partir de esta crítica, entonces, toda la industria cinematográfica tiene problemas.

    Disculpe el uso constante de comillas.

    1. Hola Ismael,
      Antes que nada gracias por comentar.
      Si estoy de acuerdo que los villanos en general sin importar de donde sean son personajes destinados al fracaso, que a lo sumo logran hacerle algo malo al protagonista (generalmente matarle algun ser querido) pero que nunca logran su cometido y sus motivaciones son siempre iguales. Cuando entramos al cine a ver la nueva de Bond, Mission Imposible, Spiderman, etc ya sabemos faltando 15 minutos el villano de turno termina muerto o bajo arresto. Aunque hay pocas y maravillosas excepciones donde los malos “ganan” como “Zodiac”, “Funny Games”, “Seven”, “Match Point” o “Arlington Road” que son un poco de aire fresco entre tanto villano cliché.

      Mi articulo solo quiere demostrar que los villanos de Marvel son de lo mas repetitivo, especialmente los de “Iron Man”.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s